Llegamos a julio de 2024 y México lleva 5 meses consecutivos de inflación y eso se ha notado en el aumento de los precios de frutas y verduras. Como el chayote, la lechuga o uno de los casos más cañones: el cilantro.
Además de las frutas y las verduras, los precios de los energéticos también han ido en aumento.
Sin embargo, en el caso del aumento de los precios en frutas y verduras, sabemos que en parte la causa ha estado en las condiciones climáticas adversas o lo que es: el cambio climático con sequías extremas o aguaceros con granizo que le dan en la torre a los cultivos —y ante la poca producción, algunas frutas y verduras se cotizan aún más en los tianguis, mercados y más.
5 meses de inflación en México: Precios de frutas y verduras no dan tregua en 2024
Como cada mes, el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) compartió su reporte del índice Nacional de Precios al Consumidor —que no es otra cosa sino el indicador económico que mide los cambios en los precios de una canasta de bienes y servicios que representa el consumo de los hogares de un país.
En este caso, tenemos que la inflación mensual de julio tuvo un aumento de 1.05% respecto a junio de 2024. Y pues este aumento coloca a la inflación anual en 5.57%.
Este último dato representa el mayor aumento de la inflación registrado desde mayo de 2023 con un 5.84%. Ouch.
El Inegi también compartió los resultados de la inflación subyacente que permite conocer con mayor exactitud cuánto han aumentado los precios a corto y mediano plazo, además de que deja fuera de las cuentas a los productos más volátiles.
Y lo que encontramos es que el índice de precios subyacente aumentó 0.32% a tasa mensual y 4.05% en tasa anual.
El cambio climático
Acá nos detenemos para hablar del aumento de los precios de frutas y verduras en julio de 2024 como el jitomate, aguacate y la naranja.
No se trata de un aumento inédito, ya que precisamente las frutas y las verduras han tenido cambios en sus precios con rachas al alza como pasó con el cilantro entre mayo y junio de 2024.
Si bien sabemos que hay un montón de factores que giran alrededor del aumento de los precios de bienes y servicios, el caso de los alimentos ha estado ligado, en parte, al cambio climático.
Aquí vemos otras de las consecuencias tangibles del cambio climático en la economía. Citado porEl Financiero, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), explicó que el cambio climático está afectando a la producción agrícola mexa.
“Es un asunto importante y crucial en este campo productivo, en estados como Guanajuato, Michoacán y Puebla la sequía se expresa como pantano muchos días y otros con lluvias intensas y hasta granizo, eso hace que se pase la temporada de cultivo”.
En años pasados hablábamos de la guerra entre Ucrania y Rusia o la pandemia de COVID como detonantes de la inflación —que es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y para medir su crecimiento usamos índices que reflejan el crecimiento porcentual de una canasta de bienes y servicios como el INPC. ¿A ustedes cómo les ha ido con esto de la inflación?