El origen del tabaco

Ciudad de México, 10 enero 2018 (redacción).- Los expertos en vegetales han determinado que el centro del origen del tabaco se sitúa en la zona andina entre Perú y Ecuador. Los primeros cultivos debieron tener lugar entre cinco y tres mil años a.C Cuando se colonizo América, el consumo estaba extendido por todo el continente.

Fumar era una de las muchas variedades de consumo en América del Sur. También se aspira por la nariz, se masticaba, se comía, se lamía, se bebía, se untaba sobre el cuerpo, se usaba en gotas en los ojos y se usaba en enemas. Se usaba en ritos como soplarlos sobre el rostro de guerreros antes de la lucha, es esparcía en campos antes de sembrar, se ofrecía a los dioses, se derramaba sobre mujeres antes de una relación sexual y se usaba como narcótico.

El tabaco no constituyo un problema de salud hasta la Revolución Industrial, momento en el que comenzó la producción masiva. La publicidad, principal en los niños y jóvenes, se convertía en su modelo de comportamiento, emitiendo diversos mensajes, y debido a eso la cifra de muertos a causa del tabaquismo era de un 27.2% superior al que nos enfrentamos actualmente.

Según la OMS, algunos países han reconocido la importancia primordial de informar al público, han logrado un descenso en el consumo. De hecho, algunas personas se ven impedidas hacerlo en lugar públicos por las mismas prohibiciones adoptabas en los diferentes países.

En la actualidad el consumo de tabaco es la principal causa de mortalidad evitable en el mundo. Se está trabajando en tratados y leyes en donde se podrá proteger a miles de millones de personas de las devastadoras repercusiones del consumo del tabaco y de la exposición al humo de tabaco.
“Ningún otro producto de consumo es tan peligroso ni mata a tantas personas como el tabaco”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *