Si dejas de fumar, tu presión bajara.

Ciudad de México, 22 diciembre 2017.- Bien sabido es que la hipertensión arterial es el factor de riesgo más importante relacionado con la patología vascular cerebral, debido a que facilita la formación de coágulos u obstrucciones que cierran el flujo sanguíneo hacia el cerebro.

Lo que pocos saben es que el hábito de fumar es crucial en este proceso, ya que el tabaco juega un rol en el desarrollo y mantención de la hipertensión arterial.

Es por esto que las personas que fuman deben preocuparse de su presión arterial. “La hipertensión acelera el proceso arterioesclerótico”, explica el doctor Michel Bergoeing, cirujano vascular y endovascular de la Universidad Católica. “Lo que hace el proceso ateroesclerótico es que va tapando las arterias, y se afectan diferentes órganos según la zona donde está la obstrucción. Si en las arterias carótidas, se tapa la irrigación hacia el cerebro y produce infarto cerebral”, agrega el especialista.

Las modificaciones a la Ley para ambientes libres de humo de tabaco, que comenzarán a regir en marzo próximo, contemplan la prohibición del tabaco en restaurantes, pubs y estadios. Esto ofrecerá una oportunidad para que los fumadores disminuyan su consumo, y para que los no fumadores no se conviertan en fumadores pasivos, con un directo beneficio para su salud.

Diversas investigaciones avalan que el dejar de fumar puede hacer que una persona con una hipertensión leve no requiera usar medicamentos. Así también, abandonar el tabaco mejora de forma importante otros factores de riesgo, por ejemplo, aumenta la concentración de HDL en la sangre y disminuye los niveles de LDL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *