Gobierno de CDMX atiende a más de 36 mil migrantes al año

Ciudad de México, 5 Diciembre 2017 (Notimex).- La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) atendió en un año a 36 mil 526 migrantes, huéspedes y sus familiares, quienes recibieron asesorías, información y apoyos económicos para iniciar un proyecto productivo, regularizar su situación en el país, y servicios que hacen valer sus derechos.

La titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, destacó que la atención a ese sector busca ser hospitalaria, solidaria, intercultural y de inclusión.

Refirió que con la primera Constitución Política de la Ciudad de México se reafirma la vocación que tiene la capital de ser hospitalaria y amigable con las personas que deciden migrar en busca de nuevas oportunidades de vida, por ello se considera a la movilidad humana como un derecho.

Informó que de manera directa e indirecta se benefició y atendió a migrantes, huéspedes y sus familias, a través de los programas Ciudad Hospitalaria, Intercultural y de Atención a Migrantes, y Equidad para la Mujer Rural, Indígena, Huésped y Migrante, en su componente Impulso a la mujer huésped y migrante, y de las acciones y servicios que tiene la dependencia a su cargo.

Expresó que se atendió a las personas migrantes para regularizar su estancia en el país, lo que les permite acceder de manera ágil a la red de programas sociales y servicios del Gobierno de la Ciudad de México, ya que en la capital no se les criminaliza por su situación jurídica.

Dijo que tan sólo con el Operativo Migrante Bienvenido a la Ciudad de México, en sus temporadas Invierno 2016, Semana Santa y Verano 2017, se brindó información y asesoría a ocho mil 441 personas en 16 puntos estratégicos de la capital del país.

Agregó que en sinergia con organizaciones civiles se generaron acciones y estrategias para garantizar el respeto de los derechos humanos, dignidad e integridad física de las personas migrantes, por lo que se atendió a 14 mil personas en cuanto a alimentación, salud, albergues temporales y apoyo para retornar a sus lugares de origen.

Desde la Sederec también se entregaron recursos para el pago de trámites ante el Instituto Nacional de Migración, como recepción de documentos, pasaporte, pago de multas y derechos de residencia temporal o permanente; además se realizó la emisión de constancias socioeconómicas, las cuales representan un ahorro familiar.

Mencionó que se expidió la credencial (Tarjeta) Sederec, con ella las personas migrantes y huéspedes pueden ejercer su derecho a la identidad y a tener acceso a los servicios médicos en clínicas del sector salud de la Ciudad de México.

Para afrontar las carencias en situaciones de vulnerabilidad, la Sederec benefició a este sector a través de la gestión para obtener el Seguro de Desempleo, así como la canalización a albergues temporales y hospitales, les brindó asesorías para hacer trámites ante el Registro Civil, como apostille y traducción de documentos de los hechos ocurridos en el extranjero: nacimiento, matrimonio o defunción.

Estas acciones han permitido seguir consolidando a la capital como una Ciudad Refugio, donde las personas migrantes y huéspedes pueden ejercer sus derechos humanos sin ser cuestionadas por sus situación legal en el país, agregó Rodríguez Velázquez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *