PGR propone sistema homologado de procuración de justicia para el país


Valle de Bravo, Mex., 4 Dic (Notimex).- La Procuraduría General de la República (PGR) propuso la creación de un sistema homologado para todas las procuradurías o fiscalías de justicia del país.

En el marco de la 38 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Alberto Elías Beltrán, titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, en suplencia del procurador General de la República, destacó que se trata de un proyecto construido con solvencia técnica y legitimidad política.

Este modelo homologado de procuración de justicia, precisó, engloba la visión y objetivo del Estado mexicano para estructurar el andamiaje que haga operable el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en todo el país.

“La intención es que sea un instrumento elemental, para transformar nuestro sistema de procuración de justicia a escalas federal y local”, enfatizó.

Ante fiscales y procuradores de todo el país, informó explicó que la propuesta gira en torno de cinco ejes fundamentales, empezando por una política criminal y de seguridad y justicia penal.

Un esquema de gobernanza y administración, que pondera el liderazgo institucional, así como áreas operativas y de soporte.

También, un mecanismo de supervisión y estrategia para la operación sustantiva, basado en un plan de persecución penal.

FOTO: Twitter @AlbertoEBeltran
FOTO: Twitter @AlbertoEBeltran

Así como un modelo de investigación y funcionamiento, que abarque los procesos desde la denuncia o querella hasta la solución de los conflictos.

De igual modo, un modelo de operación sustantiva que administre la demanda de los servicios de procuración, a través de una política criminal, así como de funciones transversales de gobierno, supervisión, servicios periciales y de investigación y mecanismos alternativos de solución a controversias.

Elías Beltrán subrayó que este modelo ya está siendo implementado con planes piloto al interior de la PGR, y se seguirá haciendo hasta que atienda de manera integral a toda la institución.

Refirió que ejemplo de ello es el fortalecimiento de la Agencia de Investigación Criminal, dotándola de más facultades y capacidades técnicas para realizar investigaciones cibernéticas.

También crear una Oficina Nacional de Política de Drogas, e integrarle un Centro Académico de Formación y Desarrollo para que capacite a sus agentes.

Añadió que el modelo homologado de procuradurías de justicia implica elevar la importancia de los servicios de investigación criminal, de inteligencia y periciales.

Más adelante, el funcionario en suplencia de procurador adelantó que convocará a la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia a trabajar en una propuesta de Ley contra la Delincuencia Organizada, para enfrentar los flagelos que afectan la vida cotidiana de los mexicanos.



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *