Tabaquismo en México; grave problema de salud publica

Ciudad de México, 17 noviembre 2017.- De acuerdo a la visita del Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, para participar en la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer 2017, del cual México ha sido sede a lo largo de esta semana, el doctor Eduardo Bianco, Presidente del CIET Uruguay y Mayra Galindo, directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer A.C. (AMLCC), coincidieron en la pertinencia de implementar las políticas públicas para el control del tabaco como medida para reducir el cáncer en México.

Segun algunos datos, más de 66 mil mexicanos pierden la vida por enfermedades asociadas al consumo de tabaco. De ellos, al menos 18 mil 200 derivan por casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica y más de 5 mil 600 de cáncer de pulmón, mencionó el doctor Eduardo Bianco, Presidente del Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo en Uruguay (CIET Uruguay).

La prohibición de fumar en todo lugar de uso público y de trabajo cerrado, establecida en Uruguay el primero de marzo del 2006 por el presidente Vázquez, ha sido un hito en la historia de salud pública del país, ya que en poco tiempo mostró resultados sorprendentes: redujo el nivel de contaminación del aire en dichos ambientes en un 90%, disminuyeron los ingresos por infarto agudo de miocardio a los hospitales en un 17%, además de que bajaron las consultas de emergencia por broncoespasmo”, agregó Bianco.

Mencionó que los espacios 100% libres de humo de tabaco ayudaron a desestimular la conducta de fumar, sobretodo entre los jóvenes”. Antes de la aplicación de la medida fumaban un 30% de las personas, y en 2014, solo 8.2% de ellas fumaba. Esto se traduce en que, los espacios 100% libres de humo de tabaco, son una medida de salud pública que protege el derecho humano a la vida”.

A diferencia de Uruguay, referente mundial de la implementación de políticas acordes al Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT), la legislación nacional en México no cubre satisfactoriamente puntos clave de este tratado internacional.

La Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer, ratifica la necesidad de combatir los factores de riesgo de la enfermedad, que constituye la tercera causa de mortalidad en México,  Mayra Galindo Leal señalo que “la decisión menos difícil de asumir, culturalmente entendible y al alcance de todos, es no fumar, ni permitir que otros fumen en cualquier espacio público cerrado porque “. necesitamos nuevas generaciones sin tabaco”.

Mayra Galindo mencionó:

 no permitamos que al año mueran 80 mil compatriotas por cáncer, no seamos países oncológicamente subdesarrollados (al gastar más y atender menos enfermos)”.

Exijamos a los tomadores de decisiones del país, que la atención del cáncer no solo requiere de mayores recursos, sino de la aplicación estricta de políticas públicas que propicien ambientes saludables, sin tabaco, obesidad o alcohol.

Cabe señalar que el Presidente de Uruguay Tabaré Vázquez, en su discurso durante la cumbre, dio un mensaje puntual sobre la eficacia de la aplicación de políticas públicas para el control del tabaco, especialmente sobre los a espacios 100% libres de humo; recalcó que el tabaquismo es el factor de riesgo más importante para el desarrollo de diversos tipos de cáncer.

Fuente: José Cárdenas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *