14 ministerios y agencias estatales de Jamaica se beneficiarán con el apoyo de la capacidad para asegurar la continuidad de las operaciones gubernamentales

Foto: : Michael Sloley

Unos 14 ministerios y agencias estatales iniciales se beneficiarán con el apoyo de la capacidad para asegurar la continuidad de las operaciones gubernamentales en caso de que la isla se vea afectada por un desastre natural como un terremoto o un huracán.

Esto se enmarca dentro del Programa de Cooperación Bilateral 2016/17 Jamaica-México, que está siendo encabezado por la Oficina de Preparación para Desastres y Gestión de Emergencias (ODPEM) con el apoyo técnico de la oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Kingston.

El programa implica la ejecución de proyectos en 13 áreas, incluyendo la agricultura, el medio ambiente y la prevención de desastres. También implica la capacitación del personal clave.

El Director General de la ODPEM, el Mayor Clive Davis, dijo que las entidades elegidas son críticas para mantener las funciones del Gabinete y del Gobierno durante un desastre.

Incluyen la Oficina del Primer Ministro, Oficina del Asesor de Seguridad Nacional, el Ministerio de Salud, Fuerza de Defensa de Jamaica (JDF), Fuerza Constabularia de Jamaica (JCF), Asuntos Exteriores y Comercio Exterior, Agencia Nacional de Obras (NWA), Cámaras del Procurador General, Bomberos de Jamaica, Ministerio de Seguridad Nacional, Ministerio de Gobierno Local y Desarrollo Comunitario, Ministerio de Ciencia, Energía y Tecnología, Instituto de Planificación de Jamaica (PIOJ) y el Ministerio de Finanzas y el Servicio Público.

El mayor Davis, quien se dirigió a una reunión entre las partes interesadas sobre el programa de cooperación en la sede de ODPEM New Kingston recientemente, dijo que las entidades fueron evaluadas por la Consultora Especial, Ana Lucia Hill, durante una misión de alcance de una semana que concluyó el 23 de junio.

 La misión consistía en determinar el estado de preparación de las entidades para llevar a cabo las medidas necesarias para llevarlas a las normas operativas requeridas. Major Davis dijo que la decisión de centrarse inicialmente en los organismos del sector público fue deliberada para determinar “lo que tenemos en casa, en primer lugar”.

Dijo que es probable otra misión de alcance, que se dirigiría a entidades adicionales.

Y menciono que una vez que una entidad provea servicio nacional, ya sea público o privado, ellos estarán comprometidos.

Afirmo que, por ejemplo, el aeropuerto internacional de Sangster, aunque funcione  de manera privada, será apuntado mientras que proporciona un servicio crítico.

También informó que la ODPEM recibió un informe preliminar de la Sra. Hill, el cual sería discutido con el Gobierno Local y el Ministro de Desarrollo de la Comunidad, Hon. Desmond McKenzie, que tiene la responsabilidad de la cartera de ODPEM, y representantes de las 14 entidades “para ver dónde vamos a seguir”.

La Embajadora de México ante Jamaica, Su Excelencia Martha Cecilia Jaber, quien habló en la reunión, señaló que la gestión del riesgo de desastres es crítica para los países de América Latina y el Caribe.

Señaló que la administración del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha dado prioridad a trabajar estrechamente con los estados caribeños en esta área ya que busca identificar nuevas áreas de cooperación e intercambio.

El embajador Jaber dijo que dentro de este marco de cooperación México ha colaborado con Jamaica en el desarrollo de la estrategia de continuidad de la gobernabilidad.

El Ministro McKenzie, por su parte, expresó el agradecimiento del Gobierno y los ciudadanos de Jamaica a México por el apoyo al desarrollo del plan, y expresó la esperanza de que la colaboración de los países en esta y otras áreas se realzará.

Señaló la importancia de garantizar la continuidad de la gobernanza durante y después de un desastre natural es muy importante.

 El representante residente del PNUD en Jamaica, Bruno Pouezat, dijo que la colaboración entre Jamaica y México es indicativa de la cooperación Sur-Sur para el intercambio de recursos, tecnología y conocimiento entre países en desarrollo.

“El ODPEM, en nombre del Gobierno de Jamaica, pidió apoyo técnico al PNUD para desarrollar una continuidad del plan de gobernabilidad … y sabíamos a dónde dirigirnos, ya que México tiene tanto la experiencia como el interés manifestado para apoyar a los países de la región a reducir Riesgo de desastre. Estamos contentos de que el Gobierno de México haya respondido tan favorablemente a la solicitud del Gobierno de Jamaica “, dijo el Sr. Pouezat.