Síguenos en nuestras redes

#CDMX

10 museos gratuitos de la CDMX que no te puedes perder

La CDMX es después de Londres la capital con más museos.

Publicado

en

Cuidad de México | 19 de mayo de 2022. | Redacción.-

Si eres amante del arte y la cultura, te gusta caminar y recorrer la gran CDMX no puedes dejar de visitar sus museos, muchos de ellos son gratuitos y fascinantes. ¡No te los puedes perder!

Y tal vez no sepas, pero la capital mexicana se encuentra en el segundo lugar a nivel mundial con más museos, solo por detrás de Londres, según la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México contamos con 168.

CDMX, la ciudad de los museos

La Ciudad de México tiene gran variedad de atracciones y temáticas en cuanto a museos, pero muchas veces por el ajetreo, el tiempo o el dinero es imposible visitar todos, pero no tienes pretextos para conocer algunos.

Aquí te presentamos 10 museos gratuitos de la CDMX que no te puedes perder:

Museo Archivo de la Fotografía

Se encuentra ubicado en el corazón de la Ciudad de México, en Guatemala 34, colonia Centro Histórico, sí, en el antiguo espacio ceremonial de México-Tenochtitlan.

Aquí se difunde el patrimonio y la cultura visual a través de exposiciones, talleres, conferencias, proyecciones, mesas redondas, conciertos y otras actividades.

Está abierto de Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Museo del Estanquillo

El museo del Estanquillo se encuentra también en el Centro Histórico. El reciento da cabida a la colección personal del escritor Carlos Monsiváis que abarca pinturas, fotografía, juguetes, álbumes; calendarios, publicidad y libros.

El lugar pretende ser un regalo divertido para los mexicanos, en donde no caben las solemnidades y está abierto de miercoles a lunes de 10:00 a 17:40 horas.

La entrada es grautita, así que no puedes dejar de admirar a Carlos Monsiváis quien es considerado uno de los más grandes intelectuales que ha dado el país, dedicó su vida a reflexionar sobre México y su historia, dando lugar a las minorías.

Museo Soumaya

Está en la zona de Polanco, es conocido por su diseño arquitectónico, este moderno edificio alberga el trabajo de antiguos maestros europeos como Salvador Dali, Auguste Rodin y Esteban Murillo.

Como parte de la Fundación Carlos Slim, se decidió acercar el arte a los mexicanos y no cobrar la entrada a este bello lugar.

Además de ser gratis, abre de 10:30 a 18:30 horas todos los días, puedes acudir a Boulevard Miguel de Cervantes Saavedra 303, colonia Ampliación Granada y deleitarte de arte.

Museo de Arte de la SHCP

Si de arte estamos hablando no te puedes perder esta opción, también ubicada en el corazón de México, está en Moneda número 4 colonia Centro y abre de 10:00 a 17:00 horas.

Aquí se encuentran obras de los artistas que donan a la Secretaria de Hacienda como pago en especie para saldar impuestos.

Esta opción es de las más variadas e interesante para conocer. Este museo remonta su historia a 1530 cuando fray Juan de Zumárraga adquiere dos casas erigidas por los conquistadores Andrés Núñez y Martín López sobre las ruinas de la pirámide de Tezcatlipoca en la cultura mexica. Así que no dejes de visitarlo.

MUCA Roma

El Museo Universitario de Ciencias y Artes Roma también conocido como MUCA Roma es un recinto que investiga y difunde la producción contemporánea del diseño, la arquitectura y el arte.

Sus creadores involucran y promueven el trabajo creativo entre las comunidades universitarias.

Está ubicado en Tonalá 5, colonia Roma, abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Museo Nacional de la Acuarela

Es uno de los más bonitos de la capital mexicana, su nombre en honor a Alfredo Guati Rojo, pintor y acuarelista mexicano.

Este museo difunde, apoya y conserva todo tipo de manifestaciones artísticas, especialmente sobre la técnica de pintura en acuarela.

Aquí se enseña, restaura y aceptan el intercambio de obras. Está abierto de 10:00 a 18:00 horas y se ubica en Calle Salvador Novo 88, Santa Catarina, Alcaldía Coyoacán, CDMX.

Museo de la Charrería

Está en el Centro de México, en la Calle Isabel La Católica 108, Alcaldía Cuauhtémoc, aquí se promueve una de las formas de arte más mexicanas.

Se centra en conservar los artefactos sobre el deporte a caballo, sillines, lasos y el evocador e icónico atuendo de charro en el interior. También destacan a figuras mexicanas como el revolucionario Francisco Villa.

Así que si nunca has leído o escuchado el término “charreada” aquí lo puedes aprender. Abre de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas. ¡Levántate temprano y disfrútalo!

Centro Nacional de las Artes CENART

El Centro Nacional de las Artes es un centro educativo, cultural y artístico ubicado en la Ciudad de México, está en el pasillo central, tiene una galería de 380 metros cuadrados dedicados a la difusión de las artes.

Algunas de las exposiciones que se montan en el establecimiento son de artistas emergentes o colectivos, se ubica en Río Churubusco 79 esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club.

Museo Nacional de Arte MUNAL

Tiene un horario de 11:00 a 17:00 horas de martes a domingo, se encuentra en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en un edificio marcado con el número 8 de la calle Tacuba, en la plaza Manuel Tolsá.

Alberga una colección representativa de arte mexicano, desde la era virreinal hasta la década de 1950. Aquí además de exhibir obras, se ofrecen talleres o incluso conciertos de música clásica.

Es un museo predominantemente neoclásico y renacentista. ¡No te lo pierdas!

Museo de los ferrocarrileros

Por último te recomendamos esta opción, te va encantar, se creó en la antigua estación de ferrocarril La Villa, la más vieja de la ciudad. Aquí podrás aprender todo acerca de la industria ferrocarrilera y de historia de la Revolución Mexicana.

Esta abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas en Alberto Herrera s/n entre Hidalgo y Aquiles Serdán, colonia Aragón La Villa.

No olvides que México cuenta con mil 789 museos en su territorio, somos es el segundo país de la región con más recintos de este tipo, sólo después de Brasil, que reporta dos mil 447, según el último informe del Instituto Latinoamericano de Museos y Parques.

Por ello no olvides visitar estos 10 museos gratuitos de la CDMX que te recomendamos ¡Son fascinantes!

#CDMX

Juez ordena al gobierno de CDMX no esconder información sobre agua contaminada en Benito Juárez

Publicado

en

Buenas noticias para los vecinos de la alcaldía Benito Juárez: un juez Federal ordenó al gobierno chilango entregar toooooda la información que tiene de la calidad del agua en esa alcaldía.

Si bien falta conocer qué dice el gobierno CDMX y si encuentra una manera para no obedecer esta orden, se trata de un primer paso de los esfuerzos para saber qué rayos pasó con el agua contaminada del pozo ubicado en la colonia Alfonso XIII, donde presuntamente se halló el origen de la contaminación.

La emergencia por agua contaminada en la Benito Juárez.
Foto: Cuartoscuro

Juez ordena al gobierno de CDMX entregar información del agua contaminada en Benito Juárez

El Consejo Nacional de Litigio Estratégico dio a conocer la orden del juez Federal, explicando que ha promovido una batería de amparos en contra de la decisión del Sacmex (Sistema de Aguas de CDMX) para blindar todo lo relacionado con la contaminación de agua en la Benito Juárez.

Y uno de los primeros resultados es la decisión de este juez Federal que dio luz verde a la suspensión provisional y que las autoridades entreguen toda la info que tienen sobre la calidad del agua en Benito Juárez.

Juez ordena al gobierno de CDMX no esconder información sobre agua contaminada en Benito Juárez
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

La decisión del juez se sustenta en que por tratarse de un servicio básico y esencial no hay ningún motivo para que la información se mantenga reservada.

Recordemos que el gobierno de CDMX se reservó la información —los análisis del agua contaminada— por tres años. O sea de aquí a 2027. ¿La razón?

Supuestamente porque estos datos pueden ser un riesgo para la investigación que llevan a cabo sobre este caso de contaminación

Por lo pronto, Lammoglia Abogados y el Consejo Nacional de Litigio Estratégico lograron quitar este candado y, si no pasa otra cosa, el gobierno de CDMX —sí, junto con el Sacmex— están obligados a informar sobre la calidad del agua en esta alcaldía.

Acá les dejamos el comunicado completo sobre la decisión del juez Federal, si lo quieren checar a detalle:

Juez ordena al gobierno de CDMX no esconder información sobre agua contaminada en Benito Juárez
Foto: @Consejo_Litigio

Sigue leyendo

#CDMX

Sigue Contingencia Ambiental: Estos son los coches que NO circulan el 15 de mayo en CDMX

Publicado

en

El ciclo se repite y la historia de contaminación no se detiene. Con la novedad que, otra vez, tenemos Contingencia Ambiental en la CDMX y por supuesto, eso incluye una larga lista de coches que NO circulan este miércoles 15 de mayo.

Si ustedes están en esta lista o tenían pendientes de movilidad —échenle un ojo.

Coches que NO circulan el 15 de mayo en CDMX

Esta vez el turno de los coches que NO circulan el 15 de mayo en CDMX es para quienes tengan engomado color rojo. De todas maneras, acá les dejamos la lista completa:

  • No circula ningún coche con holograma de verificación 2.
  • Si tienen holograma de verificación 1 le toca a los números nones y a los rojos. Entonces no circula ningún coche con placas terminación 1, 3, 4, 5, 7 y 9.
  • Si tienen holograma de verificación 0 o 00 no circulan los de engomado color rojo, terminación de placa  3 y 4.

Como sucede siempre, tampoco circulan los coches que no tengan verificación, los coches antiguos, los de demostración, los que tengan placas foráneas o placas formadas por letras.

Otra Contingencia Ambiental

Un punto complicado. Esta es la novena Contingencia Ambiental que nos chutamos en este 2024 —ocho han sido para toda la Zona Metropolitana del Valle de México y una más ha sido local.

Sigue Contingencia Ambiental: Estos son los coches que NO circulan el 15 de mayo en CDMX
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Sin embargo, más allá de las medidas paliativas de los coches que no circulan parece que el problema de la contaminación no se está solucionando.

Sigue leyendo

#CDMX

El sol abrasador no deja la CDMX, hay alerta en todas las alcaldías por altas temperaturas

Publicado

en

Aprovecha la mañana en la Ciudad de México

(CDMX) porque se espera un cielo parcialmente nublado con un ambiente templado, sin embargo, las cosas cambian por la tarde, habrá ambiente cálido a caluroso con bruma, cielo medio nublado a nublado y probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos.

La Secretaría de Gestión integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activo las alertas naranja y amarilla por altas temperaturas.

Se espera de 31 a 33 grados en:

  • Álvaro Obregón
  • Azcapotzalco
  • Benito Juárez
  • Coyoacán
  • Cuauhtémoc
  • Gustavo A. Madero
  • Iztacalco
  • Iztapalapa
  • Miguel Hidalgo
  • Tláhuac
  • Tlalpan
  • Venustiano Carranza
  • Xochimilco

Image

Se espera de 28 a 30 grados en:

  • Cuajimalpa
  • Magdalena Contreras
  • Milpa Alta

Image

La Comisión Nacional del Agua, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) comparte las temperaturas que podrían presentarse en la CDMX:

  • Temperatura máxima estimada en la Ciudad de México: 32 a 34 ºC
  • Temperatura mínima estimada en la Ciudad de México: 18 a 20 ºC
  • Temperatura máxima estimada en el Estado de México: 28 a 30 ºC
  • Temperatura mínima estimada en el Estado de México: 9 a 11 °C
  • Viento de componente variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h

Recuerda, la radiación UV pueden ser mala para tu salud, mejor sigue las recomendaciones oficiales.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto